Fusión de Sociedades

Reorganiza tu negocio y potencia su crecimiento en Blanes

La fusión de sociedades es un acto jurídico por el cual dos o más sociedades se unen en una sola, integrando su patrimonio en una única entidad. Este trámite es una herramienta de gran utilidad para la reorganización empresarial, ya que permite aprovechar sinergias, ganar cuota de mercado, reducir costes y mejorar la competitividad de las empresas. En nuestra notaría en Blanes, le asesoramos y formalizamos este proceso para que su negocio cuente con la solidez necesaria para seguir creciendo.

¿Qué tipos de fusión existen?

Existen dos tipos principales de fusión:

  • Fusión por creación de una nueva sociedad: Dos o más sociedades se extinguen y traspasan todo su patrimonio a una nueva sociedad de nueva creación, que asume todos sus derechos y obligaciones.

  • Fusión por absorción: Una sociedad (la absorbente) integra en su patrimonio el de otra u otras sociedades (las absorbidas), que se extinguen. La sociedad absorbente asume todos sus derechos y obligaciones.

¿Qué ocurre en el proceso de fusión?

El proceso de fusión es complejo y requiere de un soporte legal sólido. Se inicia con un proyecto de fusión, que debe ser aprobado en una junta de socios. Posteriormente, se realiza una escritura pública en la notaría, que formaliza el acuerdo y da fe del patrimonio que se integra. Una vez firmada la escritura, se procede a su inscripción en el Registro Mercantil.

Documentación necesaria

01. Identificación
· Documento de identidad

Si es español el DNI original y en vigor. En caso de ser extranjero presentar NIE y pasaporte original y en vigor. 

En nombre propio

Documento de identidad. (Ver Nº 1. Identificación)

En nombre de un tercero

Copia auténtica del poder notarial donde conste la representación.

En nombre de persona jurídica extrajera

Es necesario aportar, además:

  • NIF español de la persona jurídica extranjera.
  • Pasaporte y NIE en vigor del representante de la persona jurídica extranjera.
  • Certificado oficial que acredite la inscripción de la persona jurídica en su Registro correspondiente. La documentación debe estar traducida y apostillada.
Proyecto común de fusión

 

Este documento, redactado y firmado por los administradores de cada sociedad, contiene todos los detalles de la fusión. Debe ser aprobado por las juntas de socios en un plazo de seis meses.

 

Certificado del acuerdo social adoptado

 

Se debe aportar la certificación del acuerdo de la junta de socios donde se formalice la fusión de la sociedad. Este documento puede ser firmado ante notario o, si se aporta firmado, se debe legitimar la firma.

 

Balance de fusión

 

Se debe aportar el balance contable de las sociedades que participan en la fusión. Las modificaciones de las valoraciones deben ser verificadas por el auditor de cuentas, si existe la obligación de auditar.

 

Informes sobre el proyecto de fusión

 

Es necesario un informe de los administradores que explique y justifique detalladamente el proyecto. En el caso de sociedades anónimas, se deberá solicitar un informe de uno o varios expertos independientes para que lo analicen por separado.