Emancipación de Hijo en Blanes

La emancipación es un paso legal crucial que otorga a un menor la capacidad de actuar por sí mismo, como si fuera mayor de edad. En la Notaría de Javier Salas Ramos, te asesoramos en este proceso para que tanto los progenitores como el menor puedan tomar esta importante decisión con total seguridad y garantías legales.

¿Qué es la Emancipación Notarial?

La emancipación es el acto legal por el cual un menor de edad (a partir de los 16 años) adquiere la capacidad de obrar, es decir, la aptitud para realizar actos jurídicos válidamente. Este proceso se formaliza mediante una escritura pública ante notario, con el consentimiento de los progenitores.

Requisitos y Efectos

Requisitos: El menor debe tener 16 años cumplidos y contar con el consentimiento de ambos progenitores o de quien ejerza la patria potestad.

Efectos: Una vez emancipado, el menor puede gobernar su persona y sus bienes como si fuera mayor de edad, con la excepción de que para ciertos actos (como pedir un préstamo, vender bienes de gran valor o hipotecar) seguirá necesitando el consentimiento de sus padres o curadores.

Documentación necesaria

01. Identificación
· Documento de identidad

Si es español el DNI original y en vigor. En caso de ser extranjero presentar NIE y pasaporte original y en vigor. 

En nombre propio

Documento de identidad. (Ver Nº 1. Identificación)

Progenitores

Ambos progenitores deben comparecer en la notaría y prestar su consentimiento.

Tutor

En caso de que al menor de edad que se pretenda emancipar no tuviere progenitores, por ser estos desconocidos o estar fallecidos, se encontrará sometido a un régimen de tutela.

Será necesario que sea el tutor quién debe comparecer en la notaría y aportar el testimonio original de la sentencia en la que se le nombra tutor y la autorización judicial con un informe del Ministerio Fiscal para formalizar la emancipación.

Menor de edad

Debe comparecer en la notaría junto a sus progenitores, a los efectos de conocer y consentir la emancipación.

Libro de familia

Se debe aportar el original de libro de familia para probar la filiación.